Buenos y bellos días, mis queridos foodies. Espero que hayáis disfrutado muchísimo del puente de mayo y que tengáis las mismas ganas que yo de meternos nuevamente en la cocina. Me siento especialmente bien esta mañana, quizás tenga bastante que ver con que es jueves y camino de la mano, contigo. Hoy os propongo una receta sencilla, pero de esas que conviene tener siempre cerca cuando os queden restos de pescado y no os apetezca hacer croquetas, por ejemplo. Budín de pescado, `restos time´ se cuela en nuestro recetario sin hacer ruido, pero con mucho estilo y amor del bueno, del nuestro. Apetece.

Budín de pescado elaborado por De paseo por mi cocina.

Budín de pescado

Carmela ya está en la cocina. Me da un par de instrucciones fundamentales para que nada salga mal y me deja a los mandos. Tremenda responsabilidad. Pero, ¿quién dijo miedo? Me lavo las manos, me pongo el delantal, preparo los ingredientes de nuestra receta y emocionada, como siempre que cocino contigo, le doy al play. Ahí está ella y mi cuerpo se estremece, no lo puedo evitar. La voz de Birdy llena mi alma y Wings se cuela muy dentro de mí llevándome a otro lugar, a otro momento, a un recuerdo eterno. Mis pies no dudan. Con ella cantándome al oído sueño, siento, me emociono, vuelo y bailo, contigo. Vamos.

Ingredientes

. Restos de pescado del día anterior

. 1 cebolla

. 2 tomates

. 4 huevos

. Miga de pan dura

. Un poco de leche entera

. Pan rallado

. Mantequilla

. Sal

. Azúcar

. Aceite de oliva

. Mayonesa casera

. Tomate casero (opcional)

Algunos de los ingredientes para el Budín de pescado.

Algunos de los ingredientes para el Budín

Elaboración

1.- Esta receta es de las sencillas, no tenemos excusa. Con la mejor disposición y en la mejor armonía nos disponemos a darle vida a los restos de pescado que nos sobraron. No es muy habitual que en casa quede nada cuando hay pescado, pero en esta ocasión sí nos sobró un poco de merluza al horno. Lo primero que vamos a hacer es elegir un molde para nuestro Budín. En casa tenemos uno con forma de pescado, así que lo tuve fácil a la hora de elegir. Lo que debéis hacer, independientemente del molde, es untarlo bien de mantequilla y pan rallado. Cuando esté listo metéis el molde en el congelador, donde permanecerá hasta el momento de utilizarlo.

Molde para el Budín de pescado. De paseo por mi cocina.

Molde para el Budín

2.- En un cacharrito ponéis un poco de leche entera y la miga de cuatro rebanadas de pan del día anterior. Dejáis que la miga se empape bien y mientras, desmenuzáis el pescado que os ha sobrado del día anterior. Tener mucho cuidado al limpiarlo para que no os quede ninguna espina. Cuando lo tengáis, unís la miga de pan con el pescado desmenuzado.

Desmenuzamos el pescado y empapamos la miga de pan en leche.

Desmenuzamos el pescado y empapamos en leche la miga de pan

3.- Pelamos y picamos la cebolla y la ponemos en aceite en una sartén a fuego medio. Mientras se va haciendo, pelamos y picamos los tomates y se los incorporamos al sofrito. Añadimos un poco de sal y azúcar y dejamos que se haga.

Sofreímos la cebolla y el tomate para nuestro Budís de pescado.

Sofreír la cebolla y el tomate

4.- Una vez hecho el sofrito, le incorporamos la mezcla del pescado y la miga de pan y lo removemos en la sartén para que se liguen bien todos los ingredientes.

Incorporamos al sofrito el pescado desmenuzado y unido a la miga de pan.

5.- Podemos ir encendiendo el horno, ya que lo debemos precalentar a 180º durante 10 minutos. Además, llenaremos la fuente del horno de agua porque haremos nuestra receta al baño María.

6.- Retiramos la sartén del fuego y dejamos que se enfríe nuestra mezcla. Cuando esté templada, le incorporamos las yemas de los cuatro huevos y reservamos las claras para hacerlas a punto a nieve.

Ponemos a nuestra mezcla dos yemas de huevo.

Añadimos dos yemas de huevo

7.- Mezclamos las yemas con el sofrito.

8.- Hacemos la claras a punto de nieve y cuando estén, se las añadimos al resto de los ingredientes muy suavemente.

Ponemos nuestra mezcla del Budín en un molde elegido para la ocasión. De paseo por mi cocina.

Ponemos la mezcla en un molde

9.- Una vez conseguida la mezcla, la ponemos en el molde que introduciremos en el horno alrededor de 20 minutos a una temperatura de 160º  (cada horno es un mundo así que podéis comprobar si está listo introduciendo un pincho. Si sale limpio es que estará hecho).

Metemos al baño María en el horno el molde. De paseo por mi cocina.

Lo ponemos al baño María en el horno

10.- Cuando el budín esté dorado lo sacamos del horno y lo desmoldamos. Le pondremos por encima la mayonesa casera que habremos hecho previamente y volvemos a meter en el horno hasta que esté gratinado. Yo, en esta ocasión, no lo gratiné y le incorporé fría la mayonesa. Pero si la gratináis en el horno, os encantará.

Budín de pescado elaborado por De paseo por mi cocina.

Budín de pescado

11.- También podéis añadirle tomate casero (receta), le va muy bien.

Dificultad

Ya han pasado unos meses desde que empezamos a cocinar juntos y la verdad es que ello ha despertado en mí todos los sentidos. Esta receta es de las sencillas, de las que podréis hacer con niños (os pueden ayudar a desmenuzar el pescado). No presenta ninguna dificultad y es una buena manera de aprovechar los restos.

Resultado

No os costará su elaboración, pero quedaréis como auténticos cocinillas. Yo en esta ocasión no gratiné la mayonesa, se la añadí fría. Tampoco le puse tomate casero, para que veáis que hay distintas formas de tomar este Budín y todas me parecen perfectas, pero la que más me gusta es la que lleva la mayonesa gratinada.

Receta de Budín de pescado de De paseo por mi cocina.

¿Os gusta el Budín de pescado? Esta receta me recuerda mucho a mi infancia. Me trae muy buen rollo y siempre he querido aprender a hacerla. Me encanta la cantidad de cosas que se pueden hacer con los restos de comida del día anterior. Os deseo que paséis una semana fantástica y si os apetece, aquí os espero el próximo jueves para seguir haciendo camino juntos. ¿Me acompañas?