Ya estamos de nuevo aquí, mis queridos foodies. Cómo me gusta reencontrarme con todos vosotros. Hoy os acompañaré con una receta de invierno que me apasiona y que nos hará pasar un rato maravilloso cocinando en familia. Otro de mis platos preferidos es el Cocido. En esta ocasión le he llamado Cocido madrileño, el nuestro. Si os preguntáis a qué me refiero con lo de `nuestro´, os diré que en cada casa, en cada comunidad, el Cocido se prepara de una manera diferente. En mi Galicia del alma, por ejemplo, el cerdo es uno de los ingredientes estrella. Pero en mi familia lo hacemos sencillo, muy casero y con los componentes suficientes para que no sea especialmente pesado ni tenga demasiada grasa. Además, para los que estéis pensando que prepararlo os robará mucho de vuestro valioso tiempo, en esta ocasión lo realizaremos en la olla express. Os aseguro que el resultado final no tiene nada que envidiar a cuando lo elaboramos de la manera tradicional.

Cocido madrileño.

Cocido madrileño, el nuestro

Nosotras lo hacemos en dos ollas express diferentes y os iré dando todos los pasos tal y como mi querida madre me ha enseñado a hacerlo a mí. Eso sí, como siempre os digo, comprar los productos de buena calidad porque ahí puede estar el secreto de vuestro éxito con este plato. Ahí y, por supuesto, en el amor y la pasión con la que decididamente os entreguéis en la cocina.

Mamá ya se ha quitado las sortijas, buena señal. Yo me lavo las manos y empiezo a pelar las patatas y las zanahorias. Las ollas ya están preparadas y sólo me resta darle al play. Hoy nos acompañan Iván Ferreiro y Xoel López con su maravillosa Tierra. Subo el volumen, los pies van sin freno al ritmo que marcan ellos. Vuelo, sueño, vivo, amo y cocino en familia. ¿Qué más se puede pedir? Comenzamos.

Ingredientes para dos personas

– 1 puerro
– 2 zanahorias
– 2 patatas
– 1/2 repollo
– 250 gr de garbanzos
– 1 trozo de morcillo
– 1 cuarto de gallina
– 1 trozo de jamón
– 1 chorizo
– 1 trozo de tocino
– 2 huesos de caña de ternera
– 1 hueso de rodilla de ternera
– 1 hueso de jamón
– Sal gorda
– Aceite de Oliva Virgen Extra Montes del Guadalhorce

Ingredientes para el cocido.

Todos los ingredientes de nuestro Cocido


Elaboración de la primera olla

1

Lo primero que tendremos que hacer es dejar los garbanzos a remojo en agua fría la noche anterior a la realización de la receta. No os olvidéis de ello, es fundamental.

2

Como ya os he dicho un poco más arriba, elaboraremos el Cocido en dos ollas rápidas al mismo tiempo. La primera, la rellenaremos con agua fría e introduciremos el morcillo, la gallina, el jamón, los huesos de caña, rodilla y jamón, las zanahorias y el puerro. Ponemos el fuego al máximo.

Ponemos los ingredientes en una olla.

Ponemos los ingredientes de la primera olla a hervir

3

Todavía no cerramos la olla express porque en el momento en el que empiece a hervir el agua comenzarán a salir las impurezas y nos tocará, con una cuchara, quitarlas. Espumamos bien y metemos dentro de la olla los garbanzos en una malla de cocina para que no queden sueltos por la tartera. Ahora sí tapamos la olla. Todavía no añadiremos la sal para que no se endurezcan los garbanzos.

4

Seguimos con la potencia máxima de fuego y cuando suban las anillas de la olla rápida, bajamos la intensidad a fuego medio. Dejamos todo haciéndose durante 20 minutos.

5
Pasado ese tiempo, le quitamos el vapor a la olla y la abrimos. Es ahora el momento de echar la sal. Volvemos a cerrar la tartera y con potencia máxima de fuego dejamos que vuelvan a subir las anillas. Cuando estén arriba, bajamos la temperatura de la cocina nuevamente y dejamos que se siga haciendo todo durante otros 15 minutos aproximadamente.

Quitamos las impurezas al agua del Cocido.

Los garbanzos deben incorporarse en una malla de cocina

6

Cuando pasen los 15 minutos volvemos a quitar el vapor y abrimos la olla. Vamos sacando los ingredientes uno a uno, los escurrimos en un colador y los cortamos antes de ponerlos en una fuente para servir. Si tenéis una de barro os aconsejo que la utilicéis, ya que mantendrá mejor el calor.

Cocido madrileño realizado por De paseo por mi cocina.

Serviremos el Cocido en tartera de barro para que no pierda el calor

7
Con el caldo que nos queda podemos hacer una sopa y ponerla de primer plato. Otra opción es dejar que se enfríe, desgrasarlo y congelarlo para utilizarlo en próximas recetas.

Elaboración en la segunda olla
1
En otra olla express más pequeña ponemos agua fría y sal gorda. Introducimos el tocino y el repollo. Situamos la tapa y cuando suban las anillas, bajamos a fuego medio y dejamos cocer 5 minutos.
2

Pasado el tiempo, quitamos el vapor y abrimos la olla para meter el chorizo y las patatas.

Cocemos los ingredientes por separado.

Introducimos las patatas y el chorizo en la olla express

3

Tapamos otra vez la olla rápida, ponemos el fuego a máxima potencia y cuando suban las anillas, lo bajamos y dejamos hacer todo durante otros 10 minutos.

4

Una vez cumplido el tiempo, retiramos del fuego, dejamos que se vaya el vapor y abrimos la olla. Escurrimos bien todos los ingredientes y los ponemos en otra fuente para servir.

La verdura del cocido la ponemos en una fuente diferente.

Ya está todo preparado y sólo nos queda emplatar


Dificultad

A muchas personas le da pereza preparar este plato por el tiempo que requiere. Si lo hacéis en la olla express, os llevará poco más de una hora. Es una receta que, como todas las que os propongo para cocinar en familia, no tiene ninguna complicación y en lo único que tendréis que estar muy atentos es en los tiempos de cocción.

Resultado

El resultado es fantástico. Una auténtica delicia para estos días de intenso frío. Una vez servido en el plato, yo le pongo un buen chorro de Aceite de Oliva Virgen Extra Montes del Guadalhorce, me apasiona el sabor que le da. Además, con los restos del Cocido podréis hacer una extraordinaria Ropa Vieja o unas croquetas.

Receta de Cocido.

Yo le añado un buen chorro de Aceite de Oliva Virgen Extra

¿Os gustan los platos típicos de invierno? A mí me apasionan. ¿Qué ingredientes lleva vuestro Cocido? No os lo penséis demasiado mis queridos foodies y sorprender a vuestros comensales con este exquisito plato tan nuestro. ¿Me acompañas?