Domingo, receta, sabores, colores, momentos. ¿Vamos? Buenos días, mis queridos foodies. Esta mañana cambiaremos un poco los típicos ingredientes de la Lasaña y vamos a hacerla vegetal. Nos espera una Lasaña de berenjenas especialmente buena, para un día extraordinariamente bello. No recuerdo si en alguna ocasión os he comentado ya que amo la pasta. Y la amo en todas sus versiones y en todas sus dimensiones. Me gusta al dente y cualquier tipo de acompañamiento me parece acertado. No la tomo con demasiada frecuencia, pero al menos una vez a la semana sí apuesto por ella.

Lasaña de berenjenas elaborada por De paseo por mi cocina.

Lasaña de berenjenas, amor a Italia

He comprado todos los ingredientes, de nuevo sola en la cocina, pero ¿quién dijo miedo? Echo de menos a mi madre esta mañana, que no puede acompañarme con lo mucho que nos gusta cocinar en familia. Pero en su recuerdo me acompañará el maravilloso sonido de la banda sonora de una de sus películas preferidas: La misión. Le doy al play, me pongo el delantal y me lavo las manos. Siento, siento como todo comienza a surgir. Doy el primer paso y ya no hay marcha atrás. ¿Comenzamos?

La bella Italia en la mesa.

Me apasiona la pasta y con berenjenas, el doble

 

Ingredientes para la Lasaña de berenjenas

– 4 tomates pera

– 4/6 hojas de pasta de lasaña

– 2 berenjenas
– 2 dientes de ajo
– 2 cebollas
– Sal gorda
– Sal fina
– 1 pizca de azúcar
– Queso rallado
– Aceite de Oliva Virgen

Ingredientes.

Ingredientes para la Lasaña de Berenjenas

 

Ingredientes para la bechamel

– 2 cucharadas de Aceite de oliva

– 1 cucharada de mantequilla

– 3 cucharadas colmadas de harina
– Medio litro de leche entera tibia
– Sal

 

Elaboración de la lasaña

1

Lo primero que vamos a hacer es cocer las hojas de pasta. Para ello, cubriremos un cazo con agua fría y cuando rompa a hervir, le incorporaremos la sal gorda. Cuando las hojas estén listas, habrán pasado 8 minutos, las dejamos enfriar sobre la encimera.

Cocemos las hojas de lasaña.

Coceremos 8 minutos las hojas de pasta

2

Cuando tengamos todas las hojas preparadas, realizaremos un sofrito con las cebollas, el ajo y el tomate bien picados. Le añadiremos la sal y el azúcar y dejaremos que se vaya haciendo todo a fuego medio.

Picamos muy bien los ingredientes del sofrito de nuestra receta.

Picamos los ingredientes para el sofrito


3

Cuando hayan pasado cinco minutos, incorporáis al sofrito las berenjenas que, previamente, habremos lavado y picado en daditos.

Sofrito de la Lasaña de Berenjenas.

Dejaremos que se haga lentamente el sofrito

4

En una fuente para horno, en la que habremos puesto un poco de aceite en la base, colocamos una primera capa de hojas de lasaña. A continuación, ponemos por encima parte del sofrito que hemos elaborado con las berenjenas.

Rellenamos la bandeja de horno.

Vamos montando nuestra Lasaña de Berenjenas

5

Ponemos otra capa de hojas de lasaña y nuevamente añadimos el resto del sofrito que nos queda. Por último, cubrimos con una última capa de hojas.  Reservamos hasta que tengamos preparada la bechamel.

Elaboración de la bechamel

1

No es la primera vez que hacemos bechamel. La hicimos por primera vez cuando realizamos los Huevos encapotados, así que estoy segura de que ya somos verdaderos expertos en la materia. Como os dije entonces, el secreto  es dedicarle tiempo y, sobre todo al principio de la cocción, ser muy exigentes con vuestro trabajo para que no quede ni rastro de brumos.

2
Así, en un cazo ponéis las 2 cucharas de aceite y 1 de mantequilla (también podéis poner las 3 de aceite o las 3 de mantequilla) y la harina a máxima potencia. Es en ese momento cuando tendréis que remover enérgicamente con el objetivo de que os quede una bechamel perfecta.

 

Bechamel elaborada por De paseo por mi cocina.

Hacemos la bechamel
3

Poco a poco iréis añadiendo la leche y seguís removiendo en círculos con una cuchara de madera, mucho carácter, decisión y amor del bueno. Añadiréis toda la leche que admita (algo más de medio litro, pero dependerá del tamaño de vuestra lasaña y, también, de lo líquida o espesa que os guste la bechamel en este plato. Incorporamos la sal.

4

La bechamel irá cogiendo esa textura fina y sin brumos. Ya podéis bajar la temperatura del fuego y dejar que se vaya cociendo sin prisa, pero removiendo de vez en cuando para que no se pegue ni se queme. Cuando la tengamos preparada, se la añadimos a la fuente que habíamos reservado con el resto de ingredientes.

Cubrimos nuestra fuente de pasta con la bechamel.

Hacer una buena bechamel es una de las claves de este plato


Últimos pasos

1
Precalentamos el horno a 160º durante 10 minutos.

Una receta de pasta sencilla y riquísima.

Cubrimos la Lasaña con la bechamel

2

Antes de meter la fuente en el horno, le añadiremos a nuestra lasaña el queso rallado por encima (ser generosos si os gusta tanto como a mí) y pondremos, también unos pegotes de mantequilla.

Mantequilla y queso rallado antes de meter la lasaña en el horno.

Añadimos queso rallado y un poco de mantequilla

3

Metemos la fuente en el horno y la tendremos durante, aproximadamente, 20 minutos. Pasado el tiempo, ponemos en marcha el gratinador y dejamos que se tueste un poco por encima. Pero este último paso es opcional. Yo lo tuve cinco minutos y el resultado fue delicioso.

Lasaña de verduras hecha por De paseo por mi cocina.

Dejaremos que se tueste un poco el queso rallado


Dificultad

Qué os voy a decir, mis queridos foodies, que es una receta sencilla que he sido capaz de elaborar yo solita, así que no hay excusas. Tiempo sí que necesitaréis, porque al hacer todo artesanalmente, sin la ayuda de ningún robot, pues cocer la pasta, picar y freír los ingredientes y elaborar la bechamel, lleva, por lo menos, una horita larga. Si ya domináis la bechamel, el plato es sumamente sencillo y especialmente sabroso.

El resultado

Me encanta el toque que le dan las berenjenas a la lasaña. Obviamente, podéis incorporar todas las verduras que os apetezcan y que penséis que le pueden ir bien a esta receta. He sido muy feliz elaborando este plato y ya no os cuento comiéndolo.

Lasaña de berenjenas

Pasta y verduras, combinación perfecta

¿Habéis hecho alguna vez Lasaña de berenjenas? Me encantan las verduras y ésta es otra posible manera de tomarlas. Además, soy muy fan de la pasta en todas sus versiones, por lo que mezclar ambos ingredientes me parece sublime. ¿Me acompañas?