Buenos y bellos días. Felicidad plena una mañana más. Jueves, paseo, contigo… Hoy me sentiréis especialmente fresca, inquieta, curiosa, fascinada. Os propongo un viaje a través del tiempo, de los sentidos, de la delicadeza. Llenar la maleta de ilusión, amor y buen rollo, la experiencia merecerá mucho la pena. Hoy nos colaremos juntos en el maravilloso Mercado de Chamartín en Madrid, tesoro vivo. ¿Te apetece?
El Mercado de Chamartín
Alguna vez os he hablado de mi pasión por los mercados. No sabría deciros en qué momento empezó exactamente, quizás cuando de niña acompañaba a mi abuela a la Plaza de Abastos en Vigo. Entonces me perdía entre los puestos y me quedaba hipnotizada observando a los vendedores realizar su trabajo. Muchos años han pasado desde aquellos instantes de mi existencia, pero nada ha cambiado. Continúo maravillada por la vida de mercado. Pasión.
Imagen del mercado en los años 70
Quien me conoce sabe que siempre que viajo, sea donde sea, visito el mercado de la ciudad. Y ahora que me he vuelto una cocinillas, mi amor por estos lugares tan bellos, tan llenos de historia, de magia, de pasado, presente y futuro se ha triplicado. Recorrer los mercados, sus barrios adyacentes, conocer sus gentes, apreciar la calidad de su producto y apostar por ellos me parece tarea obligada para cualquier amante de la cocina. Nos ponemos en camino y comenzamos la `Ruta por Nuestros Mercados´. Chamartín nos espera. Fuerza.
Pescadería López Astorgano
Llego puntual a mi cita con Edmundo González, Director de Comunicación del mercado. Mi emoción es máxima. Conozco el Mercado de Chamartín. He comprado infinidad de veces en varios de sus puestos, a pesar de que no está cerca de casa. Me gusta de siempre y me encanta la vidilla que ha generado en todo momento en su entorno. Empezamos.
Charcuterías del Mercado de Chamartín
Comienza nuestro viaje por el pasado y el presente de estas paredes en las que han convivido, en alguna ocasión, hasta tres generaciones distintas. Edmundo guía mis pasos, que detengo nada más arrancar pues no quiero perderme ni un solo detalle de esta grandiosa oportunidad. Él me cuenta, sí. Yo le escucho con concentración extrema mientras mi mirada captura detalles exclusivos. Vida.
Las fruterías del mercado son un tesoro
El 12 de diciembre de 1962 se estrenó este sensacional Mercado de Abastos, en el distrito de Chamartín y muy pronto adquirió su fantástica fama incuestionable y mantenida en el tiempo por la extraordinaria calidad y variedad del producto que ofrecen sus puestos. Porque si de algo puede presumir nuestro primer protagonista de la `Ruta por Nuestros Mercados´ es que todo el género que sale de sus puertas es de primerísima calidad. Puedo dar buena fe de ello. Brutal.
Los productos más selectos
Siete pasos más y el espectáculo no tiene precio. Me dejo llevar y disfruto. Un grupo sensacional de profesionales repartidos en hilera. Un producto entre sus manos que parece recién salido del mar. Un escudo en la pechera que representa calidad, experiencia y garantía. Observo, aprendo, comprendo y bailo, bailo al son que marcan ellos con sus espadas afiladas. Impactante.
El movimiento en los puestos es continuo
Antonio Fernández, Gerente del Mercado del Chamartín, sale a nuestro encuentro y me devuelve a la realidad del momento. Le agradezco enormemente la gentileza en el trato, la ilusión en la conversación, la elegancia de sus gestos y su grata y cómoda compañía. Antonio continúa su camino y Edmundo me mete nuevamente de lleno en la historia pasada y presente del mercado. Admiración.
Patatas fritas de Aperitivos La Real
Una de esas casualidades de la vida hizo que nuestro paseo por las entrañas del mercado me situase delante de un magnífico ejemplar de Buey gallego, cómo no. Y detrás de semejante muestra, Manuel Cañadillas, Presidente de los Comerciantes del Mercado de Chamartín. No puedo evitar disfrutar del tiempo que me regala y no dejo de sonreír, de preguntar y de establecer esa conexión genuina y fantástica que siempre encuentro con las bellas personas en el pequeño comercio. Pletórica.
Manuel Cañadillas, Presidente de los comerciantes del Mercado de Chamartín
El mercado cuenta con 69 establecimientos comerciales repartidos en 31 puestos, 29 bancas y 9 tiendas exteriores. Hace algo más de 10 años tuvo lugar una transformación excepcional del mercado, acorde con los nuevos tiempos, pero manteniendo la esencia de la Plaza de Abastos de toda la vida, algo que aplaudo con entusiasmo, pues convierten al mercado en tesoro vivo. Especialmente bien adaptado para personas con problemas de movilidad, no hay excusa para no pasear entre sus puestos y rellenar huecos de belleza. Seguimos.
Pastelería Manolo
Aquí encontraréis productos difíciles de hallar en otros lugares, los más selectos, los que buscan y encuentran los mejores restaurantes y chefs de la capital. Muchos de sus puestos ya disponen de un servicio de venta online, pero ya sabéis que siempre os recomendaré que si gozáis de tiempo, visitéis los mercados. Cultura.
Calidad máxima
Edmundo prosigue adentrándome en las honduras de esta bellísima historia. Él me cuenta, me explica, me acompaña, me orienta, me propone, me adentra en cada detalle con una generosidad bestial, una profesional inmejorable y un talante y talento que deja estela para siempre en el recuerdo. Gratitud.
Boutique gastronómica Peña
Antes de terminar de descubrir todos los rincones de la Planta Alta, un espectacular queso Gorgonzola capta por completo mi atención. Quiero continuar, pero mis pies se han quedado clavados delante de Bon Fromage sin dar señales de querer continuar. Qué maravilla de vitrina. Tengo que cerrar los ojos, resetearme y cuando vuelvo a abrirlos percibo una sutileza descomunal, una mezcla de sabores, colores, culturas, tradiciones, vidas. Chapeau.
Bon Fromage, de volverse loco.
Ya en la Planta Baja me impacta la diversidad de colores que nos ofrecen las fruterías, que las hay con solera. La mirada se me escapa de un lado a otro sin control posible. No logro domar mis sentidos ante la variedad, riqueza y calidad de los productos. Da igual donde mire, todo me inspira, me motiva, me apetece. Me gusta comprobar el buen número de personas que están trabajando en este mercado en la actualidad, sinónimo de éxito incuestionable. Bravo.
Vida, sabor y color
Sí, quizás éste es el mejor momento para detenerme en los pocos pero selectos espacios dedicados a la restauración dentro del mercado. Tanto si vais a hacer la compra como si no, el Mercado de Charmartín os ofrece cuatro opciones para comer o llevaros la comida que se mimetizan de forma soberbia con el ambiente y en el que podréis comer los propios productos del mercado. Tenéis la opción gastronómica de corte asiático que os propone Yayo en Akatsuki Sushi Cool & Market, cuyos proveedores son las mejores firmas del propio mercado como Pescadería López Astorgano. Impresionante.
Akatsuki Sushi Cool & Market
Si os gustan más los sabores de la bella Italia, Pasta Mito es mi recomendación sin dudarlo. Una combinación perfecta entre restaurante y tienda. De ti depende elegir dónde comer sus extraordinarios productos frescos de primer nivel. Santa Teresa y La Barra de Juan cierran, hasta la fecha, el círculo para comer dentro del propio mercado. Maravilla.
Restaurante/tienda Pasta Mito
Entiendo que mi tiempo está llegando a su fin, sin embargo a la vuelta de la esquina me esperaba el último y genial descubrimiento: La Mundial. Una tienda de cervezas artesanas en la que puedes degustar o llevarte algunas de las 300 marcas artesanales y selectas que ofrece. Me encantó esta bellísima introducción en este apasionante mundo, en el que prometo sumergirme a través de La Mundial. Visita súper recomendable. Arte.
Os espera La Mundial
Ahora sí que mi visita ha finalizado. Inmensamente agradecida al Mercado de Chamartín por abrirme las puertas de su casa a lo grande y regalarme tanto amor del bueno, me despido sabiendo que mi regreso será muy pronto y que la manera de volver ya nunca será la misma. Complicidad, le llaman. Entiendo que éste es, sin duda, mi momento. Antes de atravesar la puerta que me alejará de este sueño hecho realidad, detengo un segundo el tiempo, giro la cabeza y reconozco un gran tesoro: el mercado.
¿Conocéis en Mercado de Chamartín? Os recomiendo que os paséis por allí y admiréis la variedad y calidad de los productos que ofrecen en todos sus puestos. Que compréis y que os informéis de las muchas degustaciones y catas que ofrecen a lo largo de la semana. Realmente es apasionante. También os invito a que visitéis las redes sociales del mercado, pues además de informaros puntualmente de todas las citas ineludibles, podréis encontrar recetas y consejos muy buenos. Espero que paséis una semana llena de magia y de amor del bueno, del importante. Si os apetece, aquí estaré el próximo jueves para pasear juntos de la mano. ¿Me acompaña?
Me ha encantado leer este artículo sobre el Mercado. Vivo en la zona y soy clienta fíja. Enhorabuena
Gracias, Carmen. Muy agradecida por tu cariño. Un abrazo muy especial