Buenos y bellos días, mis queridos foodies. Jueves, desayuno, receta, contigo. Sí, me siento feliz y con muchísimas ganas de meterme en la cocina con mi madre. Hoy os propongo Pastel de puerros y queso, fidelidad eterna. Carmela me avisa de que necesitaremos tiempo en la cocina y creo que pocas cosas que llenan más en este momento de mi vida. Nunca he hecho la masa quebrada que necesita el plato de hoy, quizás por eso me recorre por el estómago un hormigueo fantástico que me hace poner todos los sentidos en marcha. Amor del bueno.

Pastel de puerros y queso rallado elaborado por De paseo por mi cocina.

Pastel de puerros y queso

Vamos a por ello, qué reto más apetecible. Realmente siento pasión por la cocina y por lo mucho que estoy aprendiendo al lado de ella. Tengo tanto que agradecerle… Por supuesto, ya se ha lavado las manos, las sortijas ya no brillan en sus dedos, compruebo que no falta ningún ingrediente y aplaudo para empezar: tiene muy buena pinta este instante. Lo encuadro, lo encajo, le doy al play y lo guardo para siempre en mi corazón. Comienza el baile, ya no hay marcha atrás. Rosalía y la bestial interpretación que realizó en los Premios Goya hace unos días de Me quedo contigo suena con mucha fuerza en la cocina. La mirada de mamá me anuncia que empezamos. Siento que mi corazón palpita con fuerza, la piel de gallina. Vibro, siento, me dejo llevar… Contigo. 

Ingredientes para la masa

. 220 gr. de harina

. 80 gr. de mantequilla

. 2 huevos (uno para pintar)

. 2 cucharadas de leche entera tibia

. 1 pizca de sal

. 1 pizca de levadura química

Ingredientes para la bechamel de puerros

. 5 puerros

. 4 cucharadas rasas de harina

. 1 poco de aceite

. 1 poco de mantequilla

. Leche (la que admita la bechamel)

. Queso rallado

Ingredientes para el Pastel de puerros de De paseo por mi cocina.

Ingredientes para el pastel

Elaboración de la masa

1.- Pues sí, llegó el momento de enfrentarnos a nuestra primera masa quebrada. La paciencia se ha convertido en uno de mis mejores aliados en la vida, tiraremos de ella y de nuestro valor para salir victoriosos de este envite. Así, en un bol pondremos la harina ya tamizada junto con una cucharadita de levadura química. Le incorporamos la mantequilla en pomada cortada en dados y la vamos desmenuzando y ligando con la harina hasta que nos quede la mezcla como si fuese pan rallado.

2.- Cuando hayamos hecho correctamente el primer paso, agregamos un huevo batido, la sal y seguimos uniendo los ingredientes.

Elaboración de la masa quebrada hecha por De paseo por mi cocina.
Incorporamos el huevo batido

3.- Ahora será el momento de incorporar la leche tibia. A mí me llegó con dos cucharadas rasas, pero os recomiendo que primero echéis una y que después, si es que vuestra masa lo requiere, le echéis media u otra más.

Masa quebrada para el Pastel de puerros de De paseo por mi cocina.

Trabajamos la masa

4.- La masa la trabajaréis siempre con las manos y no hace falta que sea demasiado tiempo. Cuando tengáis una bola compacta la envolvéis en papel film y la metéis en el frigorífico durante 20 minutos.

Envolvemos la masa en un film y la enfriamos en la nevera 20 minutos.

Enfriamos la masa

Elaboración de la bechamel de puerros

1.- Mientras dejamos que se enfríe la masa en la nevera, lavamos y picamos en trocitos pequeños los puerros.

2.- Una vez picados, los echamos en un cazo al que añadiremos un trozo de mantequilla y un chorro de aceite de oliva. Lo dejamos pochar durante un rato a fuego no muy fuerte.

3.- Cuando los puerros estén pochados, subimos el fuego y les añadimos 4 cucharadas rasas de harina y rehogamos unos minutos.

Hacemos la bechamel de puerros para el pastel.

Añadimos la harina y rehogamos

4.- Tras rehogarlos, vamos echando la leche tibia poco a poco sin dejar de remover. ¿Cuánta leche? Pues la que admita para que os quede una bechamel cremosa y deliciosa para el relleno de nuestro pastel.

5.- Bajamos el fuego y dejamos cocer la bechamel durante un rato. No hace falta que sea tanto tiempo como le dedicamos a la bechamel de las croquetas, ya que después seguirá cociéndose otro rato más en el horno con la masa.

Dejamos cocer la bechamel de puerros un rato a fuego lento.
Dejamos cocer la bechamel

6.- No es olvidéis del queso rallado (cantidad, al gusto). Ahora es el momento de incorporarlo al cazo (también podéis ponerle perejil si os apetece) y dar las últimas vueltas a la mezcla antes de retirarla del fuego y reservarla.

Antes de retirar el cazo del fuego le añadimos el queso rallado que queramos.

Queso rallado al gusto

7.- Precalentamos el horno a 170º durante 10 minutos.

8.- Sacamos la masa del frigo y la partimos en dos mitades. La estiramos sobre la mesa de trabajo enharinada y con un rodillo le daremos la forma de la bandeja en la que la vamos a poner.

Estiramos la masa quebrada en la mesa de trabajo. De paseo por mi cocina.

Preparamos la base del pastel

9.- Una vez puesta la base de la masa en un molde desmoldable, añadimos la bechamel de puerros y queso rallado por encima y tapamos con la otra mitad de la masa que habíamos reservado.

10.- Antes de meter el pastel en el horno, nos acordamos de pintar con alegría y huevo batido la tapa del pastel. Además, deberéis pinchar la parte de arriba de la masa con un tenedor.

Antes de hornear el pastel de puerros, lo pintamos con huevo batido.

Antes de hornear, pintamos con huevo batido

11.- Metemos en el horno el molde y esperamos hasta que se cueza la masa y se dore, alrededor de una hora. Ya sabéis lo pesada que soy con lo de que cada horno es un mundo, así que estar atentos para que os salga perfecto.

Pastel listo para comer. De paseo por mi cocina,

Una delicia

Dificultad

Al no haber trabajado previamente con esta masa, fue toda una experiencia. Hacerla no es complicado, lo interesante es que os quede una textura perfecta y que la sintáis después en vuestros paladares. Sí es una receta un poquito más laboriosa, pero distinta y exquisita de sabor. Os sorprenderá.

El Resultado

Es un pastel muy vistoso y además, por lo general, suele gustar mucho. Ponerle mucho cariño en la elaboración de la bechamel, que debe saliros suave. Y por supuesto nuestro mejor ingrediente, mucho amor del bueno. Yo lo hice y el resultado fue éste. Y es que el amor nunca falla.

Porción del Pastel de puerros hecho por De paseo por mi cocina,

Me apasiona este plato

¿Habéis hecho alguna vez Pastel de puerros y queso rallado? Para mí ha sido la primera vez y me confieso fan de la masa quebrada y de los puerros. Adoro su olor y sabor. Ya me contaréis qué tal os sale. Feliz semana. Si te apetece, volveré a pasear el próximo jueves contigo.  ¿Me acompañas?