Cómo me gustan los domingos. Pensar en reencontrarme con vosotros me apasiona y por eso adoro los jueves y el último día de la semana. Hoy, mis queridos foodies, nos estrenamos con los postres. Gran reto. Al fin ha llegado ese momento tan dulce y para mí ha sido realmente especial cocinar esta receta de Tarta tres chocolates, la de mi hermano Mon. Ya sabéis lo mucho que me gusta ponerle nombres a nuestros platos y éste no iba a ser diferente. Tengo dos bellos hermanos, a los que quiero con pasión y ternura: Nando y Mon. Una vez, hace mucho tiempo, le preparé a este último esta tarta y aún hoy me recuerda que tiene ese sabor grabado en su maravillosa cabeza, en su soberbio paladar. El mayor orgullo. Va por ti, mi niño.

Tarta de tres chocolates.

Tarta tres chocolates, la de mi hermano Mon

Pero no podría empezar a hablaros de este postre sin dar las gracias a la persona que me pasó la fórmula secreta. Muchos son los que guardan con recelo sus creaciones por los motivos que sean, mientras que otros te pasan las recetas sin los detalles clave. No es nuestra filosofía, como ya habréis descubierto, y por eso antes de meternos de lleno en la cocina quiero agradecer a Patricia Gómez Alonso su generosidad al compartir conmigo hace ya muchos años la magia, la fuerza y el poder de los tres chocolates en una misma composición. Gracias, Pati.

Postre de tres chocolates.

Si sois pocos a la mesa, las tartas mini son otra opción

Hay ocasiones, como ésta, en la que me gusta recomendaros algunas marcas con las que sé que no fallaréis. En este caso yo tuve muy clara mi elección de los chocolates, de los tres. Seguro que ya conocéis el chocolate con leche y el chocolate blanco de Nestle, pero apuntaros también el de postres, con ellos no os llevaréis sorpresas desagradables. Hay diferencia y se nota, se aprecia. Además, os aconsejo también que para hacer la base de galletas utilicéis las Digestive de Fontaneda, otro clásico que no debe faltar en vuestras despensas.

Postre elaborado por De paseo por mi cocina.

La elección de buenos productos será muy importante

Comenzamos con el ritual, amados foodies. Me pongo el delantal, le doy al play y me lavo las manos. Hoy nos acompaña The Phantom of de Opera, mi musical preferido. Compañía inmejorable para nuestro comienzo con los postres, un lujo. Me gusta la música alta y el efecto que provoca en mí. Me dejo llevar por los primeros compases. Vivo, siento. Completados los prolegómenos, empezamos con lo bueno. Caminamos.

 

Ingredientes para la Tarta Tres Chocolates

– 150 gr de chocolate negro

– 150 gr de chocolate con leche

– 150 gr de chocolate blanco
– 100 gr de azúcar
– 600 ml de nata
– 600 ml de leche entera
– 3 sobres de cuajada
– 200 gr de galletas
– 50 gr de mantequilla
– Un poco de chocolate negro para decorar

– Frutos rojos

Ingredientes.

Ingredientes para la elaboración de la Tarta de tres Chocolates

 


Elaboración de la Tarta tres chocolates

1

Antes de nada, pondremos en un plato un molde para postres desmoldable de 20 centímetros, que previamente habremos untado con mantequilla y colocado papel de horno en su base. Una vez realizada esta composición, lo metemos en la nevera mientras elaboramos la primera capa del postre.

2

Ahora es el momento de triturar las galletas. Yo lo hice con la thermomix, pero si no disponéis de ella podéis meter las galletas en una bolsa y pasarlas con un rodillo hasta convertirlas en polvo para vuestra base. Conseguido nuestro propósito, le añadimos la mantequilla derretida hasta lograr una masa perfecta para nuestra tarta. La colocamos con amor y esmero en la base del molde y continuamos. Ya sabéis, tenemos de todo menos prisa.

Base de galletas.

La base de galletas le dará un toque especial a nuestro postre​
3

Es el momento de pasar a la acción trabajando con los chocolates. La primera capa que vamos a preparar será la de chocolate negro. En un cazo ponemos a hervir 200 ml de nata, 100 ml de leche y 50 gr de azúcar. A continuación, echamos los 150 gr de chocolate negro en trocitos y dejamos que se vayan deshaciendo. Removemos con entusiasmo. Introducimos en la mezcla la cuajada, que previamente habremos disuelto con otros 100 ml de leche. Este paso es fundamental, pues se trata de que la cuajada entre en la mezcla sin grumos que destrozarían nuestro postre. Llevamos a ebullición la mezcla durante dos minutos sin dejar de remover. Cuando esté, vertemos en el molde esta primera capa y la dejamos que se enfríe en el frigorífico mientras preparamos la segunda.

4

Comenzamos con los preparativos de la siguiente capa, la de chocolate con leche. Y haremos exactamente lo mismo que con la capa anterior. Seguimos, por tanto, los pasos del punto 3. Al terminar, sacamos el molde de la nevera y antes de verter la mezcla rallaremos un poco con un tenedor o un cuchillo la capa de chocolate negro para que la capa nueva se integre a la perfección. Volvemos a meter el molde con sumo cuidado en el frigorífico.

Tarta de tres chocolates con frambuesas.

Vamos montando las capas de la tarta

5

Es el turno del chocolate blanco. Realizaremos los mismos pasos que en la dos anteriores, con la única diferencia de que esta capa no lleva azúcar extra. Al terminarla, volvemos a rallar ligeramente la mezcla de chocolate con leche y vertemos con cuidado. Al finalizar, la volvemos a meter en la nevera y la dejamos cuajar. Con tres horas sería más que suficiente, pero a mí me gusta que esté más tiempo. Mi consejo, que la hagáis el día anterior a tomarla.

6

Llega el momento de decorar y como siempre os digo, para gustos, colores. En mi caso elegí rallar un poco de chocolate negro y coloqué unas frambuesas. Me gusta muchísimo el color que le dan los frutos rojos a esta tarta, pero aquí deberéis elegir vosotros. Las grosellas son una alternativa especialmente elegante.

Ración pequeña de postre de tres chocolates.

El chocolate rallado y las frambuesas son una opción para la decoración

 

Dificultad

Como todas nuestras recetas, sencilla. Somos foodies, no profesionales que busquen ser laureados ni reconocidos con una estrella Michelín. Nuestras propuestas son fáciles, pero bellas de alma y repletas de sentimiento. Eso sí, no os olvidéis que necesitaréis tiempo para que la tarta se cuaje en el frigorífico. Cuando os animéis a realizarla contar con que necesitaréis, al menos, cuatro horas para poder presentarla a vuestros comensales. Y un consejo más, sacarla de la nevera con antelación antes de comerla pues muy fría pierde parte de su esencia y de su sabor.

El resultado

¿A quién no le gusta el chocolate? Si conseguís una cuajada perfecta, el resultado serán tres capas con una textura suave de chocolates diferentes, que al unirse en la boca provocan un delicioso subidón de felicidad. No os olvidéis de presentarla con vuestro toque incomparable y disfrutarla tanto como mi hermano Mon.

Tarta de tres chocolates, la de mi hermano Mon.

La presentación del postre será una elección vuestra

¿Habéis probado la Tarta Tres Chocolates? ¿Sois amantes de este delicioso dulce? Probar este bello postre que os hará quedar como maestros reposteros y que no requiere grandes dotes dentro de la cocina. Sólo dos ingredientes: Amor y ternura. ¿Me acompañas?